domingo, 5 de junio de 2011

Estrategias para redes sociales en el corto y largo plazo

Al fin perdimos la vergüenza y nos aventuramos en el mundo de las redes sociales para dar publicidad a nuestra empresa, bien, ya hemos dado un gran paso, ¿y ahora cómo seguimos?

Es importante tener claro la función de las marcas en las redes sociales:
  • aportar valor y contenido
  • compartir, crear, construir vínculos
  • conocer/escuchar antes de hablar
  • identificar a los líderes de opinión
Es fundamental plantear una estrategia de acción en la red social elegida, comprendiendo que Facebook y Twitter no tienen la misma metodología ni propósito.

¿Para qué sirve Twitter?
  • difusión de marca
  • ofertas de productos/descuentos
  • soporte técnico/centro de ayuda
  • transmisión de eventos
  • feedback directo
  • seguimiento de la competencia
  • conseguir posibles clientes
En Twitter es importante la inmediatez y la síntesis, poder construir un mensaje interesante en 140 caracteres. La utilización de hashtag, conformados por # + una o varias palabras por ejemplo (#odioloslunes), permiten realizar búsquedas sobre ese tema y estar al tanto de cuando se hace una mención.

¿Para qué sirve la Fan Page de Facebook?
  • difusión de la marca
  • publicidad de ofertas/descuentos
  • feedback directo
  • fidelizar clientes y crear valor de marca
Una marca en Facebook debe utilizar una Fan Page y no un grupo o un perfil  de usuario, debido a que para esto fueron creadas.

¿Cómo consigo fanes y followers?

Existen estrategias de crecimiento rápido y de crecimiento lento, veamos algunas.

Crecimiento rápido:
  • concursos
  • Facebook Ads (anuncios patrocinados en Facebook)
  • regalar cosas
Al realizar un concurso o regalar un producto nuestros fanes/followers se incrementarán muy rapidamente, pero, ¿estamos creando valor a nuestra marca? Realmente no, es posible que muchos dejen de seguirnos si no continuamos con esta política de regalos o concursos.

Crecimiento lento:
  • aportar contenido de valor. Esto contribuirá a crear usuarios más fieles, perdurables en el tiempo. Escriba sobre temas que le puedan interesar a sus usuarios, sea el referente en su rubro. Otros temas atractivos son el humor, la vida cotidiana y la opinión general.
Ejemplo de Fan Page

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